Facebook

Twitter

Linked In

SAP, una solución tecnológica que vemos cada vez en más empresas

SAP, una solución tecnológica que vemos cada vez en más empresas

Muchas empresas, sobre todo las más grandes de Europa, conocen de primera mano las bondades y los problemas de usar SAP para su día a día y es que, aunque este programa no es perfecto para cada empresa, por la forma en la que está construido, lo cierto es que sí que es uno de los más efectivos para el día a día y para el desarrollo de negocio. Por ello, cada vez más compañías apuestan por este software de origen alemán al que conocemos como SAP, que es la abreviatura de Systemanalyse und Programmentwicklung o lo que es lo mismo, Análisis de Sistemas y Desarrollo de Programas.

En este sentido, que SAP sea hoy en día tan atractivo para tantas empresas se debe a que ofrece soluciones en una amplia gama de áreas, tales como:

  • ERP y Finanzas. Enterprise Resource Planning ofrece varios informes financieros. Los informes incluyen proyecciones de flujo de caja basados en la gestión de inventario y el estado de los pedidos. Este tipo de informes brindan también posibilidad de que haya entradas duplicadas, ya que se hace de forma automática.
  • CRM y experiencia del cliente.Un Customer Relationship Management (CRM) es una herramienta que ayuda a las compañías a comprender las necesidades de los clientes y a responder a esas necesidades. Por su parte, un sistema SAP CRM permite a las empresas optimizar el flujo de trabajo y crear un intercambio de conocimientos. También mejora la gestión de cuentas y todo esto ayuda a las empresas a hacer frente con eficacia a las necesidades de los clientes.
  • Gestión de red y gastos. La gestión de gastos se refiere a la práctica de gestionar las relaciones con los proveedores y las compras de la empresa. Ayuda a identificar el gasto de dinero y sacarle el máximo partido. En este sentido, el SAP conduce a una mayor eficiencia al automatizar todo el proceso. Reduce los costos de suministro y los riesgos al mantener un registro de lo que se trae, de quién y por cuánto.
  • Cadena de suministro digital. La oferta digital es el resultado de la aplicación de tecnologías digitales. Con su conectividad de extremo a extremo, SAP elimina el uso de papel. También elimina la entrada manual de datos y hace que todo sea confiable y fácil.
  • RRHH e interacción con el personal. En cuanto al ámbito de los recursos humanos, SAP ayuda a la gestión organizativa y realiza un seguimiento de la asistencia. También ayuda a verificar con precisión la nómina y garantizar el cumplimiento global de Recursos Humanos. Mejora los sentimientos y el apego del empleado a la empresa y la productividad.
  • Gestión de experiencias. SAP Experience Management ayuda a monitorizar la interacción de las personas y la empresa. Potencia la experiencia de interacción con una compañía para descubrir oportunidades de mejora. También reduce la brecha entre las empresas y los clientes.
  • Business Technology Platform. SAP Business Technology Platform tiene gestión y análisis de datos y bases de datos, y tecnologías inteligentes. Ayuda a simplificar la adaptación de cualquier empresa a los cambios instantáneos del mercado.
  • Transformación digital. SAP proporciona aplicaciones y tecnologías inteligentes líderes como IA y machine learning. Ayuda a las empresas y organizaciones a reinventarse, orientarse al cliente y obtener mayores ganancias.
  • Pequeñas y medianas empresas. Las pequeñas y medianas empresas enfrentan varios desafíos. Incluye la gestión del flujo de caja, las operaciones de la cadena de suministro y el compromiso de los empleados. SAP ayuda a estas empresas a comprender las últimas tendencias de la industria. También les ayuda a reinventar la marca de un producto y adoptar el cambio de liderazgo.
  • Soluciones para la industria. SAP también ofrece más de 25 soluciones ERP específicas de la industria para ayudar a las empresas. Con eso, las organizaciones obtienen una visión general de los procesos comerciales específicos de la industria. Algunas de estas industrias son, por ejemplo, la aeroespacial y defensa, banca, defensa y seguridad, seguros y alta tecnología.

¿Cuáles son las características principales de SAP?

Las características principales de SAP pasan porque es un sistema enlatado, de código abierto y modular:

  • Un sistema a medida. Como su nombre indica, son sistemas hechos a medida para un cliente en particular. A pesar de tener algunos contras como imprevistos y el coste del proceso, satisfacen las necesidades del cliente de una forma más positiva cuando se trata de necesidades pequeñas o medianas empresas.
  • Un sistema enlatado. SAP engloba los sistemas dentro de empresas que fabrican software y no van dedicados a un cliente en concreto, como en el caso anterior, sino que va encaminado a cubrir las necesidades del mercado actual en un nivel más amplio. El sistema enlatado se comercializa a través de licencias de software. Las conclusiones que aportan los expertos sobre esta característica es que es muy complicado el desarrollo de un sistema que englobe todas las funciones de la empresa. Por esta razón, según dicen, las empresas adquieren un ERP enlatado hecho a medida con las necesidades, como los ofrecidos por Micrologic, quienes son expertos entre otras cuestiones, en programas para hostelería y comercios.
  • Un sistema de código abierto. Al tratarse de un grupo de programas, se necesitan códigos de programación. Un sistema SAP maneja grandes cantidades de datos, los analiza y permite una mayor rapidez y cumplimiento de determinados procesos.