Facebook

Twitter

Linked In

El proceso del aceite

El proceso del aceite

Dicen que solo echas de menos una cosa cuando la pierdes para siempre. Y esto es lo que debe ocurrir con el aceite. Ahora que estamos viendo como los supermercados se quedan sin ello, es el momento de pensar en lo que tenemos. Y es que España es uno de los países con más producción de aceite del mundo, sin embargo, no a cualquier precio. Y es que según los sindicatos, en Castilla y León hay más de 500.00 hectáreas en barbecho, que podrían ser la solución para no depender de terceros. En este caso de Ucrania.

Pues bien, detrás de una botella de aceite existe un gran proceso de producción, que mucha gente desconoce. Hoy llamamos a la puerta de Boada Tecnología para que nos abren las puertas de su fábrica y nos cuenten la cantidad de máquinas que existen y que participan en el proceso. Ya no queremos hablar en lo costoso que supone el cultivo, de eso hablaremos otro día, hoy nos centramos en el proceso industrial.

Fase de recepción de aceitunas

En la fase de recepción de aceitunas tenemos todas las máquinas necesarias para el limpiado de las aceitunas. Nos gustaría destacar, entre otras muchas, la limpiadora lineal de aceitunas modelo LAVALL con una producción de 2.000 kg/hora. Funciona mediante chorros de agua sin necesidad de bañarlas. Posteriormente las aceitunas se secan con aspiradores. Al final de la línea queda un espacio para poder seleccionar las aceitunas. El producto se transporta por una cinta perforada. Debajo de la cinta hay una cubeta para acumular agua sucia.

Almazara

Entre la gran variedad de almazaras encontrarás un molino de aceite oliomio, del que hay varios modelos. El molino de aceite SPREMOLIVA es una línea semiautomática con producción de hasta 30 kilogramos por hora. Está fabricado en acero inoxidable y cuenta con variador electrónico de velocidad. Si necesita de un mayor rendimiento podrá adquirir el molino de aceite GOLD con una producción de 80 a 100 kg. por hora con 2 batidoras de 50 kg. Cuenta con regulador de caudal y kit de limpieza automática del molino de cuchillas y del decanter.

Extracción de pasta

Durante la elaboración del aceite, existe una fase que es la extracción de la pasta y para la que también hay que tenerlas máquinas idóneas; máquinas excepcionales con una excelente relación calidad-precio. Una de ellas es la bomba de pistón elíptico con tolva modelo PSS que puede llegar a producir hasta 700 kg./hora para la extracción de la pasta del decanter hasta el contenedor.

Si lo que quieres es una máquina con más rendimiento para dar alcance a toda tu recolección de aceitunas, ponemos a tu disposición la bomba de pistón con tolva modelo PI, con un rendimiento de hasta 3.000 kg./hora. Esta bomba está pensada para sacar la pasta del decanter y llevarla al exterior, y su estructura es completamente inoxidable. Puede llegar a trabajar con una presión de trabajo de hasta 5 Bar.

Separadora hueso de aceituna

El sector del aceite está en continuo proceso de innovación. Se busca la mejor tecnología, la más moderna y actualizada con el fin de mejorar y facilitar el trabajo de producción en todos los sentidos. Por eso, para elaborar el mejor aceite de oliva, existe una serie de máquinas de separador hueso de aceituna. En este caso es ideal para obtener la pasta de la aceituna y producir paté o aceite. Su producción va de 100 a 2.000 kg./hora y tiene una tolva de carga incorporada. También viene con un bombo de separación con agitador de 3 palas que centrifuga el producto y separa el hueso de la aceituna. Después, un limpiador mantiene limpio el tamiz del tambor y un sinfín alimenta la bomba mono, que lleva la pasta hasta la batidora.

Centrífugas

Si estás buscando separar las partículas sólidas  del agua del aceite durante la extracción, hay en el mercado centrífugas verticales recomendadas cuando se trabaja para terceros con molinos de 500 a 4.000 kg./h. En este grupo, destacamos la centrífuga vertical modelo SC que te ayudará a producir un resultado excepcional con una mejor fiabilidad y una separación excelente del aceite. Tendrás un control electrónico de la velocidad a una baja sonoridad. Los rendimientos de esta máquina son de 1.200 a 3.500 litros/hora.

¿Qué te parecen todas estas máquinas? La verdad es que son solo algunas de las que puedes encontrar en el mercado, ahora hay que entender el precio del aceite y lo costoso que puede llegar a ser hasta tenerlo en tu mesa.