Facebook

Twitter

Linked In

Decora tu terraza para invierno y devuélvele la vida

Decora tu terraza para invierno y devuélvele la vida

Decorar nuestra terraza para poder utilizarlas todo el año sin preocuparnos de las inclemencias meteorológicas, es una excelente inversión. De esta manera podrás disfrutar de los diferentes climas del año en los exteriores de tu casa.

Si es verdad que con la llegada del mal tiempo las terrazas o balcones suelen quedar abandonadas a su suerte y ya no disfrutamos de ellas, ni les sacamos partido. Pero eso no tiene que pasarle a la tuya, siempre que sepas como decorarla.

Eso sí, para lograrlo durante el invierno cuando los días se hacen más cortos y el frío comienza a asechar, debemos hacer algunos cambios en la decoración para convertir nuestra terraza en un lugar acogedor, de relax y paz, al que tu y tus seres queridos más bien quieran escapar continuamente sin importar el clima.

Lo primero y más apropiado para sacar el máximo partido a la decoración de nuestra terraza es poder cubrirla o cerrarla, de forma que se conviertan en  un espacio extra que, con un buen proyecto de decoración, pueden utilizarse como una habitación añadida seleccionando los mejoresmuebles para terrazas y el estilo que más te guste.

El equipo de Eiros, expertos en productos para una construcción eficiente, nos dan algunos consejos.

Decorando tu terraza para el frío invierno

Paredes

Terrazas hay de muchos tipos, algunas están todas acristaladas, otras están pensadas solo para verano o climas muy cálidos y algunas se idean para cerrarlas por los laterales y acristalar el frente con el fin de usarlas durante todo el año. Estas últimas tienen que tener en cuenta que una pared de pladur, al uso, no va a aislarles del frío invierno pero tampoco podemos levantar un muro de obra si pensamos en una terraza que algún día pueda retirarse. Por eso, una de las mejores opciones es la cobre capa de pladur con cámara de aire entre ambas capas. Y es que de este modo podremos rellenar el hueco con aislamiento y mejorar así la eficiencia de la terraza/estancia. Según Crear Sur Aislamientos esto se puede hacer sin ningún tipo de obra, lo que además es una ventaja añadida.

Suelos

Una parte esencial a la hora de encontrarnos a gusto en nuestro balcón o terraza es el suelo… y más si hablamos épocas tan frías.

En esta época debes apostar por los suelos de madera que aportan calidez al espacio por muy pequeño que sea o aunque el clima no sea el mejor.

Alfombras de exterior

No obstante, la mejor forma de adecuar tu espacio exterior al invierno es incluir en él alfombras. Aunque te parezca un poco raro, la verdad es que las alfombras de exterior se han ido volviendo cada vez más populares, tanto así, que  cada día podemos encontrar más opciones pensadas especialmente para exterior, las cuales tienen la ventaja de necesitar un  mantenimiento mínimo.

Una buena alfombra te ayudará a crear el clima perfecto para las tardes invernales o los días más fríos, pues el ambiente será mucho más cálido y agradable. Eso sí, si vives en una zona donde llueva bastante ten este aspecto en cuenta a la hora de escogerla.

Muebles resistentes al clima

La climatología es un factor muy a tener en cuenta a la hora de escoger tus muebles de exterior y más si quieres disfrutarlos en invierno. Para escoger tus muebles debes tomar en cuenta si vives en una zona donde llueve, donde nieva o donde hay vientos muy fuertes.

Debes procurar buscar  materiales sintéticos que imiten perfectamente a los naturales y que ofrezcan una gran resistencia en todo tipo de climas.  Que además de belleza, aportan una durabilidad y una resistencia a los elementos muy alta en la decoración terrazas. De lo contrario, los efectos de los climas fuetes podrían dañarlos.

Mantas y textiles

Una de las claves para disfrutar tu balcón o terraza en invierno será tener a mano mantas y textiles que hagan mucho más agradable nuestra estancia a la intemperie y que nos proporcionen cobijo durante nuestras veladas.

Por ejemplo, con la llegada del frío apetece una buena lana gorda que nos proteja del clima, la cual debería estar a juego con una gama de colores más acordes con la época del año: gris, marrón, etc. Incluso sucede que este tipo de material se ha consagrado como tendencia.

También debes tener en cuenta que necesitarás algún espacio para almacenar esos textiles cuando no los uses. Si los dejas fuera cogerán frío y humedad y no resultarán nada agradables. Así que debes pensar en incluir algún baúl o un banco con almacenamiento en la zona de la terraza o lo más cerca posible.

La iluminación, aún más importante en invierno

Otra de las claves de cualquier espacio es la iluminación, pero si hablamos de la decoración en las terrazas o balcones en invierno aún se vuelve más imprescindible, ya que los días serán más cortos y la luz natural escaseará.

Podrías apostar por una luz tenue que cree un ambiente de relax, perfecto para conversar o relajarnos tras un largo día. Otra buena idea es escoger tiras de pequeñas luces para darle un toque final muy chic y original. Por otro lado, si planeas leer o hacer alguna actividad en la terraza, podrías necesitar más bien una luz más intensa.

Finalmente, una opción que da mucha calidez a cualquier espacio son las velas o los farolillos con velas o de leds, que además de iluminar nuestra terraza también le dará un estilo de relajación y descanso.

La calidez de la madera y las fibras naturales

Uno de los elementos que aporta más calidez es la madera, por lo que debes incluirla en tu terraza o balcón. Si no tienes suelos de este material, puedes revestir una pared o mucho más fácil, comprar mobiliario de madera, incluso  en forma de pequeños muebles auxiliares u otros objetos decorativos.

Las fibras naturales cumplen la misma función y nos ayudan también a crear un clima adecuado en una terraza o balcón, ya sea en invierno o en verano.

Cuida bien de tus plantas

No hay balcón ni terraza que se precie que no nos acoja con el frescor y la naturalidad que sólo las plantas pueden aportar. Sin embargo, tienes que pensar que no todas son aptas para pasar el invierno a la intemperie.

A la hora de escoger las plantas de tu terraza o balcón ten en cuenta cuales son sus necesidades y si podrán resistir bien los días más fríos o las heladas. A la hora de colocarlas piensa que las más delicadas deben estar en zonas más protegidas del aire y el frío. Y cuales necesitan más sol para ubicarlas bien.

Otra opción es acondicionarles un pequeño invernadero o terrario, o mejor, cubrirlas para protegerlas los días más fríos. Existen invernaderos muy bonitos y que a la vez aportan una buena protección para tus plantas.

Terraza sin techo

Si contrario a lo que recomendamos al inicio de este artículo, lo que buscas es decorar la terraza sin cerramientos; los techos, las pérgolas, las celosías para terrazas también nos pueden proporcionar la protección necesaria para poder utilizarla y decorarla para invierno. Por ejemplo, podemos acoplar unas cortinas gruesas que de manera sencilla puedan cerrarse creando un ambiente íntimo que a la vez nos proteja del viento y el frió.

Eligiendo tu estilo de decoración

Vintage

El estilo de decoración vintage es una de las tendencias más marcadas en la actualidad.  Puedes incluir cojines, lámparas de arañas de cristal, escaleras utilizadas como librerías,  paredes y techo de vidrio, incluso colocar unas maletas viejas en alguna esquina a manera de adorno y todo rodeado de vegetación. Así crearás un clima cálido y apasionado al mejor estilo romántico.

Rústico

La decoración rústica se caracteriza por ser cálida y cómoda. El aire rústico del ladrillo, el blanco en ventanas y contraventanas y unos suelos de madera dan un aire rústico encantador para tu terraza.

Moderno

Las lámparas de techo, coloridos cojines, una mesa de centro de madera, alfombras y espejos son los elementos que contribuyen a crear un ambiente confortable y moderno al diseño de terrazas decoradas.

Sobria y sencilla

También le puedes dar a tu terraza de invierno un estilo moderno y masculino, convirtiéndolos en  un gran espacio, práctico y funcional  para la lectura, colocando varios estantes y libros.

Clásico

Los frisos de madera cubriendo las paredes y unos jarrones colgantes dan fuerza y personalidad a la decoración de cualquier terraza, que además invita a vivir grandes momentos en la comodidad de sus sofás.

Bohemio

Para darle un estilo bohemio a tu espacio exterior, puedes colocar una lámpara de techo de estilo mozárabe, combinar diferentes macetas con la armonía de plantas y hierbas que creen una decoración de ambientes con encanto.

Terraza para reuniones

Si tu objetivo es decorar tu terraza para recibir a tus visitas, puedes hacerlo con el estilo estilo chill out que está tan en auge estos días.  Los revestimientos de pared en color barro aporta calidez y  los muebles de terraza en forja junto con las telas en blanco aligeran el ambiente.

Decorando terrazas al estilo low cost

Por supuesto, muchas veces no contamos con el presupuesto necesario para decorar nuestra terraza, sin embargo eso no debería detenernos y más bien, deberíamos usarlo para despertar nuestra creatividad y crear un ambiente único y especial de forma económica. Por ejemplo puedes:

  • Utilizar muebles viejos, retirados de otras estancias o muebles que además tengan esa marca sustentable que tan de moda está.
  • También puedes conseguir muebles nuevos con precios muy económicos en algunas tiendas como Ikea, Leroy Merlin.
  • Incluso, puedes asistir a alguna venta de garaje donde consigas grandes tesoros a precios de regalo.

Así, estas opciones son completamente compatibles para decorar jardines, balcones, terrazas y patios. En todos los casos la decoración low cost terrazas nos ofrecerá numerosas posibilidades y no contar con un gran presupuesto no es más una excusa para sacarle provecho a  todos los espacios de tu casa.