El alquiler vacacional se trata de una opción cada vez más popular

El alquiler vacacional está de moda porque ofrece múltiples ventajas y ha ganado popularidad en los últimos años, ya que muchos turistas apuestan por este modelo de alojamiento. En este tipo de alquiler, la ley establece un límite de 31 días y tiene una regulación diversa (estatal, autonómica y/o municipal) con normas específicas. La legislación del alquiler vacacional está sujeta a la normativa reguladora de la actividad turística, y en algunas comunidades autónomas las viviendas turísticas deben inscribirse en el Registro de Turismo.

El contrato de alquiler vacacional es obligatorio en algunas comunidades autónomas, pero aunque no sea obligatorio, es aconsejable hacer un contrato para establecer el precio, si se permiten mascotas, la duración del alquiler, etc. Varios estudios han descubierto que la mayoría de los turistas optan por el alquiler vacacional para instalarse una o dos semanas y disfrutar de una estancia más personalizada.

Según los expertos el mercado detecta un creciente interés tanto de los propietarios como de los inquilinos. Esta modalidad de alquiler ofrece una mayor rentabilidad a los propietarios y más independencia a los huéspedes. Pero la oferta de alquiler de larga estancia sigue cayendo en los principales mercados. Con el alquiler vacacional, los propietarios consiguen un beneficio económico mayor al que se obtiene con el alquiler de larga estancia, porque muchos turistas y familias están dispuestos a pagar un alquiler significativo por una vivienda en el centro de la ciudad o en primera línea de playa.

Este tipo de alquiler destaca por la flexibilidad de fechas porque los huéspedes reservan solo los días que les interesan, por lo que es idóneo para aquellas personas que se trasladan a otra ciudad por diversos motivos. Desde Diario Jurídico explican que este tipo de alquiler está atrayendo a una variedad de perfiles, desde personas que trabajan desde otras ciudades, hasta aquellas personas que necesitan una estancia temporal en una ciudad por  diversas razones.

¿Por qué los turistas apuestan por el alquiler vacacional?

Repasamos de la mano de Alohey, empresa especializada en alquileres de viviendas vacacionales, las principales ventajas del alquiler vacacional.

Casa equipada

Es un tipo de alojamiento en el cual se pone a disposición de los inquilinos una vivienda completamente equipada, durante periodos cortos de tiempo. Este modelo de alojamiento suele incluir varias habitaciones amplias, cocinas completas, áreas de estar, piscinas privadas, patios grandes, etc. En estas viviendas los huéspedes pueden almacenar sus cosas personales sin demasiados problemas porque cuentan con más metros que la habitación de un hotel.

Vivienda limpia

Los turistas pueden instalarse en viviendas limpias y con decoraciones  minimalistas. Las habitaciones están decoradas con colores claros y neutros, porque estas tonalidades potencian la luz natural del interior y aportan relajación.

Espacio y comodidad

Las familias prefieren este tipo de alojamiento porque disponen de más espacio y comodidad en comparación con las habitaciones de hotel. Los niños pueden jugar en el patio y realizar deportes acuáticos en la piscina. Además, muchas familias apuestan por las casas en primera línea de playa para que sus hijos puedan estar en contacto con el mar y disfrutar de unas vacaciones en una zona costera.

Buena conexión

Otra de las ventajas es que estos inmuebles cuentan con una buena conexión de transporte, hospitales, restaurantes o tiendas. Además, estas viviendas ofrecen acceso directo a la playa, pero también a piscinas, gimnasios, restaurantes y chiringuitos.

Piscina y zona de juegos

Algunas casas cuentan con un patio grande con una piscina y una zona de juegos infantiles. Este tipo de alojamiento es idóneo para celebrar barbacoas y celebraciones con familiares, porque ofrece espacios amplios en el interior y exterior.

Domótica

En esta vivienda se puede integrar la domótica, por lo que los huéspedes pueden disfrutar de electrodomésticos inteligentes, dispositivos que programan el encendido y apagado de las luces, programadores para calefacción y aire acondicionado, etc.

Es económico

Esta modalidad de arrendamiento es rentable para aquellas personas que se trasladan a otra ciudad por motivos de ocio. Este tipo de alquiler es más económico que la opción hotelera, porque al dividir el costo de la propiedad entre varias personas, el precio puede resultar considerablemente menor que el de varias habitaciones de hotel. Además, no suele haber costos adicionales por servicios.

Estancia más personalizada

Al tener una vivienda solo para ellos, pueden realizar celebraciones en familia o entre amigos, y no tienen que preocuparse por las interacciones con otros huéspedes del hotel. Los alquileres vacacionales ofrecen más independencia y privacidad que los hoteles, ya que no hay horarios de comidas y acceso a instalaciones. Además, los huéspedes pueden cocinar, y llegar y salir en los horarios que mejor se adapten a sus planes de ocio.

Comparte

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Noticias relacionadas

Scroll al inicio