Limpiar de forma sostenible: cómo limpiar de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente

Los productos de limpieza químicos contaminan el medio ambiente y, si se manipulan incorrectamente, también son perjudiciales para la salud. Todo el apartamento se puede limpiar de forma sostenible y ecológica con sólo unos pocos remedios caseros naturales. En este artículo encontrarás todo sobre cada uno de los productos de limpieza ecológicos y cómo utilizarlos de forma sostenible.

El lavado, la desinfección y la limpieza diarios en los hogares suponen una gran carga para el medio ambiente. Debido a la omnipresencia de los productos químicos de limpieza, se subestima significativamente, en particular, la contaminación de las aguas residuales. Sólo en los hogares privados, 630.000 toneladas de productos de limpieza contaminan cada año las aguas residuales de España. La limpieza sostenible es más fácil de lo que crees y es incluso más económica.

Ventajas: ¿Por qué limpiar de forma sostenible?

La limpieza con productos de limpieza ecológicos y un comportamiento de limpieza sostenible tiene varias ventajas. Nos las indican los profesionales de StockNet Vallés:

  1. Menos perjudicial para la salud: durante la limpieza no se puede evitar la inhalación de vapores o neblinas de productos de limpieza. Los estudios ahora muestran que esto puede tener consecuencias.
  2. Se ahorran recursos medioambientales: los productos de limpieza sostenibles ahorran más recursos, ya que la materia prima, el petróleo, desempeña un papel importante en la producción de la mayoría de los productos de limpieza químicos. Esto también se aplica a los tensioactivos contenidos en detergentes y productos de limpieza. Estos unen o disuelven sustancias y, por lo tanto, son un componente esencial de los productos de limpieza.
  3. Tienen un menor impacto en el medio ambiente: además de los tensioactivos, las aguas residuales también están muy contaminadas por muchas otras sustancias sintéticas, como fragancias, colorantes y conservantes. A menudo, una gran proporción de estas sustancias no son biodegradables.
  4. Muchos productos de limpieza sostenibles son incluso más baratos que sus primos químicos. Los refrescos, el bicarbonato de sodio, la esencia de vinagre o el ácido cítrico, por ejemplo, también se venden en grandes cantidades por menos de 10 euros.
  5. Es mejor para las personas alérgicas, ya que las fragancias y los colorantes de los productos de limpieza químicos, especialmente, suelen contener alérgenos.

Los 5 mejores productos sostenibles como remedios caseros naturales para el hogar y la limpieza

Muchos remedios caseros naturales tienen fuertes efectos limpiadores en determinadas zonas. Si tiene estos 5 remedios caseros básicos en tu hogar y conoce tus efectos, deberías poder evitar por completo el uso de agentes de limpieza químicos al limpiar tu hogar. Los siguientes remedios caseros sostenibles no deben faltar en ningún hogar:

1. Soda: Buena para disolver la grasa

La soda (carbonato de sodio) es una sal natural que está estrechamente relacionada con el bicarbonato de sodio. Está disponible comercialmente, generalmente en forma de polvo, como «bicarbonato de sodio» o «refresco puro». Los posibles usos son diversos, ya que la soda tiene principalmente un efecto disolvente de grasa y también puede utilizarse para limpiar superficies grasosas. En combinación con otros remedios caseros, usted mismo puede incluso preparar detergentes y líquidos para lavavajillas eficaces.

2. Bicarbonato de sodio para la suciedad rebelde

Al igual que el carbonato de sodio, el bicarbonato de sodio también es una sal y está muy relacionado con ella. A diferencia de la soda, el bicarbonato de sodio también se utiliza en los alimentos y forma parte, por ejemplo, del polvo de hornear. Las diferencias en la limpieza son mínimas. El bicarbonato de sodio es un poco más suave para la piel y las membranas mucosas cuando se limpia el hogar de forma sostenible, pero sigue siendo ideal para la suciedad rebelde. Al igual que el carbonato de sodio, el bicarbonato de sodio también reacciona fuertemente con el vinagre y puede usarse en esta combinación para limpiar lugares de difícil acceso, como desagües o rebosaderos de fregaderos.

3. Esencia de vinagre y ácido cítrico: Bueno contra la cal

Especialmente en combinación con agua tibia, la esencia de vinagre o el ácido cítrico pueden disolver en un instante incluso las calcificaciones más rebeldes, lo que los hace ideales como alternativa sostenible a los productos de limpieza químicos. La esencia de vinagre y el ácido cítrico son especialmente útiles en el baño, ya que aquí se pueden limpiar azulejos, ventanas y espejos. Si colocas objetos calcificados en agua tibia con un poco de esencia de vinagre o ácido cítrico, podrás observar literalmente cómo la cal se disuelve por sí sola.

Consejo: si el olor a vinagre te resulta demasiado intenso, puedes utilizar ácido cítrico. Esto también desprende un aroma cítrico al limpiar.

4. Jabón suave (jabón verde)

El jabón blando (también conocido como jabón verde) está compuesto de grasas animales o vegetales y, por tanto, es un agente de limpieza sostenible. La suciedad y la grasa se eliminan mejor en el agua del lavavajillas con un jabón suave, lo que hace que el producto sea versátil. Mezclado con bicarbonato de sodio y agua, sustituye muy bien al líquido lavavajillas, por ejemplo. Además del jabón cuajado, el jabón suave también es ideal para usar en la lavadora, dependiendo del tejido y de la combinación con otros remedios caseros. El jabón suave también tiene un efecto hidratante y deja una capa protectora en las superficies que incluso repele el polvo y el agua durante un tiempo.

5. Jabón de cuajada

El jabón de cuajada es un jabón sostenible en forma sólida. También se obtiene a partir de “grasas de baja calidad” (animales y/o vegetales). Dependiendo de la receta, también puedes utilizarlo para hacer detergente en polvo para la lavadora o lavavajillas utilizando otros remedios caseros.

Crea tus propios productos de limpieza sostenibles

Ya sea comida quemada en la vitrocerámica o manchas en tus vaqueros nuevos. Si tienes estos 5 remedios caseros sostenibles en tu casa, en principio podrás fabricar tu propio producto de limpieza respetuoso con el medio ambiente para cualquier tarea de limpieza imaginable en la casa. Para obtener la mayor variedad posible de recetas, sólo necesitas 3 de los remedios caseros mencionados anteriormente en la siguiente combinación.

  1. Soda o bicarbonato de sodio.
  2. Esencia de vinagre o ácido cítrico.
  3. Jabón cuajado o jabón suave.

Si tienes uno de los dos remedios caseros para cada uno de los tres puntos, deberías poder fabricar tú mismo casi todos los productos de limpieza y limpiar de forma sostenible y ecológica.

Consejo: Puedes darle un aroma fragante a tus productos de limpieza caseros añadiendo aceites esenciales.

Importante: Actualmente existe una amplia selección de productos de limpieza disponibles en las tiendas que tienen el “objetivo” de ser lo más sostenibles posible durante su producción. Aunque a menudo sólo son sostenibles hasta cierto punto, pueden ser un buen compromiso si no quieres prescindir por completo de los productos de limpieza químicos o si quieres fabricar tus propios productos de limpieza. Por ejemplo, muchos productos de limpieza “respetuosos con el medio ambiente” contienen tensioactivos a base de grasas naturales. A la hora de comprar, busca los sellos de sostenibilidad pertinentes. Los siguientes sellos se centran en la sostenibilidad de los productos de limpieza:

  1. Sello de producto Nature Care: fabricado de la forma más sostenible posible.
  2. Blue Angel: enfoque alemán en la protección del agua para productos de limpieza.
  3. Etiqueta ecológica de la UE: el sello europeo para detergentes.
  4. Sello Ecocert: cosmética natural y productos de limpieza ecológicos.
  5. Sello de ecogarantía: productos de limpieza y cosméticos respetuosos con el medio ambiente.

Utensilios de limpieza ecológicos

Una vez que hayas limpiado con remedios caseros sostenibles, rápidamentete darás cuenta de lo poderosos y versátiles que pueden ser. Pero si deseas mantener tu casa limpia de forma más sostenible y ecológica, también puede examinar más detenidamente tus utensilios de limpieza y adaptar tu comportamiento de limpieza hacia una «limpieza sin plástico«. Aquí hay algunos consejos:

  • Sin toallas de papel ni materiales desechables: un buen papel de cocina es un verdadero socorrista y un todoterreno en todo el hogar, pero no es respetuoso con el medio ambiente. Los paños de tela que se pueden lavar son mucho más sostenibles. Actualmente existen incluso rollos de cocina reutilizables.
  • Por lo general, es mejor utilizar utensilios de limpieza que se puedan lavar en el lavavajillas o en la lavadora.
  • También existen alternativas sostenibles a las esponjas de plástico. Las esponjas de luffa, por ejemplo, hechas de la planta luffa, son robustas y mucho más ecológicas que las esponjas de plástico.
  • Los estropajos de cobre (nanas) son duraderos y totalmente reciclables. Son muy eficaces para eliminar la suciedad más rebelde de superficies duras, como ollas o vitrocerámicas.
  • Los tarros de cristal son una ayuda práctica y, al mismo tiempo, duradera en la limpieza diaria. Aquí los productos de limpieza premezclados se pueden dosificar, mezclar y almacenar fácilmente.
  • Por último, pero no menos importante: Menos es más… También se deben utilizar con moderación productos de limpieza sostenibles y fácilmente degradables, como los mencionados anteriormente. Si frotas más, generalmente necesitarás menos productos de limpieza. Para una limpieza sostenible, la limpieza mecánica es preferible a la limpieza química.

Comparte

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Noticias relacionadas

Como mantener salud bucal excelente

Una sonrisa radiante y una boca sana no solo son estéticamente agradables, sino que también son fundamentales para nuestra salud general. La salud bucal está

Yo no me chupo el dedo

Chuparse el dedo es un hábito infantil poco adecuado pero por el que la gran mayoría de bebes pasan. En mayor o menor medida, los

Scroll al inicio